Dentro de la XII Convocatoria de Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid, 2015, uno de los proyectos de investigación le fue concedido al Equipo de Mediación de la UCM.
El pasado 10 de marzo se presentó al público dicho proyecto de investigación, cuya misión fue, llevar la Mediación a la Amazonia Brasileña, como herramienta de gestión de conflictos, y analizar los resultados obtenidos.
Tuvimos el placer de hablar con parte del equipo del proyecto, y todos coincidieron en que tanto la experiencia vivida, como los resultados obtenidos fueron más que positivos y satisfactorios.
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CONOCE MÁS SOBRE EL PROYECTO «SEMBRANDO LA CULTURA DE PAZ»…
¿En qué consiste el proyecto “Sembrando la cultura de paz”?
El proyecto que se presenta surge del interés de dar respuesta a la necesidad de cambio e impulso de la convivencia y la cultura de paz e igualdad entre los ciudadanos en la región brasileña de Rondônia, lo que se pretende realizar potenciando la educación en valores de convivencia y fomentando la cultura de paz entre profesionales que trabajen con la infancia y la comunidad, diseñando conjuntamente con ellos los servicios de mediación necesarios y llegando a extender la misma filosofía a las zonas más rurales.
Otra de las necesidades a las que pretende dar respuesta el proyecto, es la de fomentar la convivencia e igualdad desde las edades tempranas. Así, se persigue que la enseñanza en las escuelas de Educación Primaria, los niños y niñas aprendan habilidades para la gestión de conflictos a través de dinámicas de juego y comprensión, formando así una “infancia mediadora” que trabaje entre iguales para resolver los conflictos que surgen en el día a día en las escuelas.
Por otra parte, se trabajó en la justicia itinerante, a través de los barcos en los que los profesionales de la justicia se desplazan y cubren las necesidades judiciales existentes en la población brasileña asentada por la zona amazónica. La posibilidad de incorporar la mediación a tan interesante recurso, aliviaría la carga judicial y favorecería la mejora de las relaciones humanas de toda la zona, aprovechando, la plataforma de un recurso ya existente, como es el citado barco.
Equipo UCM involucrado en el proyecto
El equipo UCM de coordinación y supervisión del proyecto está formado por docentes e
investigadores de la UCM, y miembros del equipo de Dirección del Máster en mediación y gestión de conflictos de la UCM:
- Dra. Dª Leticia García Villaluenga: Directora del Máster de mediación de la UCM, mediadora internacional, especializada en mediación en organizaciones y profesora titular de Derecho civil de la UCM. Es la Directora y Coordinadora de este proyecto de cooperación.
- Dr. D. Ignacio Bolaños Cartujo, profesor de psicología clínica en la UCM, mediador, Coordinador de los entrenamientos técnicos del Máster de mediación de la UCM, tiene una amplia experiencia en la formación de mediadores.
- Dra. Dª Mari Luz Sánchez GarcíaArista, coordinadora de prácticas del Máster de mediación UCM, mediadora, especializada en el ámbito de la mediación educativa.
- Dª Irene Robles Martínez, trabajadora social y mediadora, con amplia experiencia en voluntariados de carácter social; es la Coordinadora del equipo en terreno.
- Dª Luciana Alves Leal Ferreira, abogada y mediadora.
- Dª Alicia Romera Fernández, trabajadora social y mediadora, especializada en cooperación al desarrollo.
- Dª Edit Sánchez García, psicóloga y mediadora, con amplia experiencia en voluntariados de carácter social.
Entidades colaboradoras
La Facultad Católica de Rondônia, y en su representación su Director, el Dr. D. Fábio Rychecki Hecktheue, que fueron escogidos como socios del presente proyecto por su capacidad difusora de conocimiento al tratarse de una institución de educación superior con vocación para el desarrollo de la mediación. Dicha Institución, sus docentes y sus estudiantes serán el elemento activo y fundamental para las relaciones con las escuelas de educación primaria donde poner en marcha servicios de mediación educativa y darán continuidad al proyecto una vez implementado.
La Escuela de Magistratura de Porto Velho: Institución altamente comprometida con los métodos alternos de resolución de conflictos. En relación con esta institución y participando activamente en este trabajo, destacan las valiosas colaboraciones de Dª Maria Abadia, magistrada y mediadora, capacitada en el Máster de Mediación UCM y Dª Sandra Silvestre, magistrada notable en labores de justicia, Conciliación y cultura de paz en el ámbito comunitario.
Asimismo, se contó con la notable colaboración del Gobierno del Estado de Rondônia, cuyo apoyo al presente proyecto se coordinará a través del Dr. D. Helder Risler, mediador, y Secretario Académico del WMF.
¿Quiénes son los principales beneficiarios?
Partiendo de que la gestión positiva de conflictos ayuda a empoderar y legitimar necesidades reales, la aportación que pretende llevar a cabo este proyecto, incide principalmente en Educación para la Convivencia en las escuelas de Porto Velho, espacio de formación de futuras generaciones de brasileños, así como en las comunidades, de modo que impregne paulatinamente a toda la sociedad.
También se ha pretendido llevar la metodología de la mediación como una forma colaborativa de hacer justicia a las poblaciones alejadas y comunicadas por el río, aprovechando los recursos existentes. En definitiva, se ha ayudado al crecimiento social de esta región y servir como referente para que se prolongue y evolucione en el tiempo.