Campañas de comunicación para difundir la mediación

El PP quiere que el Gobierno haga campañas de Comunicación para difundir la Mediación Extrajudicial para la Resolución de Conflictos

El Partido Popular considera necesario fomentar la utilización de la figura de la mediación extrajudicial como forma de resolución de conflictos y para ello quiere que el Gobierno impulse campañas de comunicación para difundir la Mediación, par dar a conocer sus ventajas y que los ciudadanos recurran cada vez más a esta fórmula.
 

En concreto, el Grupo Parlamentario Popular han registrado una proposición no de ley para su debate en el Pleno del Congreso, con intención de que la Cámara emplace al Gobierno a difundir las bondades de la mediación.

En su iniciativa, recogida por Europa Press, los ‘popularesplantean también que se incluya “el valor de la mediación dentro del entorno educativo” y que se declare el día 21 de enero como “Día Nacional de la Mediación”.

El PP recuerda que hasta la fecha el hito principal de la implantación de la mediación en España ha sido la Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles aprobada en 2012, pero subrayan que tiene que ser mejorada, entre otras cosas, para darla a conocer.

“Sin duda España cuenta con buenas herramientas jurídicas para dar satisfacción a la resolución de conflictos, y sin perjuicio de ámbitos en los que, cada vez en mayor medida, se recurre a la mediación como forma habitual de resolución de controversias, consideramos necesario reforzar esta institución y sensibilizar a la sociedad para conseguir una amplia utilización de la misma”, argumenta el PP.

Entre 2013 y 2015, según los datos del servicio de estadística del Consejo General del Poder Judicial, se han promovido 17.046 mediaciones intrajudiciales en el ámbito familiar, 910 en el ámbito civil y 12.002 en el ámbito penal.

El PP considera que estas cifras deben incrementarse y por eso quiere que el Congreso inste al Gobierno a seguir potenciando la mediación sin pérdida de su configuración, como un sistema basado en la voluntariedad, y que incorpore incentivos a su utilización.

 Fuente: cuatro.com
 
Artículo anteriorGuía de Mediadores Profesionales de España 2017-2018
Artículo siguienteFormación acreditada en Mediación en Andalucía