El servicio de mediación familiar de Aragón ha duplicado el número de personas que se interesa en este servicio. En 2018 el programa de orientación y mediación familiar atendió a 1.135 ciudadanos
El programa de orientación y mediación familiar de la Diputación General de Aragón (DGA) atendió durante 2018 a 1.135 personas. Se trata de más del doble de los ciudadanos que acudieron a este servicio en 2008, cuando solicitaron mediación 551.
En concreto la DGA ofrece tanto orientación como un servicio de mediación familiar, por el que 2018 pasaron 844 personas, lo que supone un 23,3% más que el año anterior. Los interesados pueden acudir al mismo antes de iniciar cualquier acción legal, ya sea durante su desarrollo o una vez finalizado el procedimiento en los tribunales.
El acceso determina dos tipos de mediación, por un lado la intrajudicial cuando las familias ya han acudido al sistema judicial y se les informa sobre la opción de mediación. Y de otra parte, la extrajudicial cuando no se ha iniciado trámite en los tribunales. Esta segunda opción es la más habitual, fue la elegida por 790 personas.
Según los datos aportados en la memoria de la DGA sobre mediación, un 35% de los usuarios llegan a consulta porque la han conocido a través de otra persona. A esta opción le siguen los que han sido informados a través de servicios sociales y del INAEM (Instituto Aragones de Empleo).
De esta forma, la mediación se sigue consolidando en Aragón. Hace solo unos meses el Consejo General del Poder Judicial y el Gobierno de la región renovaron para los dos próximos años el convenio de colaboración para el impulso de la mediación comos sistema alternativo.
Este programa, que surgió como un programa piloto en el año 2004 ha atendido ya a más de 10.000 personas en el servicio de mediación y más de 5.000 en el de orientación.