Reuniones Restaurativas. Caso real de Prácticas Restaurativas

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  • Las reuniones restaurativas son un tipo de práctica que se emplea en la resolución alternativa de conflictos basada en el diálogo

  • El caso práctico abordado trata sobre acoso escolar de una menor a otra. Al encuentro acuden también sus padres y la profesora del centro

Las reuniones restaurativas son un tipo de práctica restaurativa en las que se organizan entre víctima, victimario y los agentes implicados en el conflicto. Para llevar a cabo esta reunión es necesario tener entrevistas previas con los asistentes, con especial foco en el victimario quien ha de acudir de forma voluntaria, por lo que debe estar dispuesto a escuchar a su víctima y con intención de reparar los daños. 

El caso de simulación realizado consiste en una reunión restaurativa por un tema de acoso escolar entre dos menores. Por tanto, a la reunión no solo asisten dañada e infractor, sino que también lo hacen los padres de éstas, los cuales son sus apoyos. Además se encuentra la profesora del centro por su implicación en el problema. 

El papel del facilitador es esencial. En este caso se trata del experto en prácticas restaurativas, Jean Schmitz. El cual es el encargado de guiar la reunión que tiene como finalidad que el victimario, en este caso Celia, reconozca el daño que ha causado a Alicia, la víctima, y quiera repararlo. 

Como explica Schmitz,el facilitador ha de explicar desde el comienzo de la reunión el objetivo de la misma. Así como, explicar el proceso que se va a seguir, quién ha de hablar primero, y qué preguntas se van a realizar. 

Reunión restaurativa

En el caso práctico se observa como el infractor va cambiando su idea inicial en el transcurso de la reunión. Esto es gracias al proceso de preguntas y diálogo que se genera en este encuentro. No obstante, cada caso y persona es distinta así que no todas las reuniones seguirán la misma evolución. 

¿Qué es práctica restaurativa? 

La práctica restaurativa es un tipo de resolución de conflictos alternativa en la que se busca solucionar un problema a partir del diálogo. Ésta práctica no solo tiene como fin reparar un conflicto ya existente sino que también busca que puedan prevenirse. 

Dentro de este área existen distintos tipos de prácticas restaurativas, como los círculos y las reuniones restaurativas. Ambas tienen una finalidad reparadora aunque estas se realizan de forma distintas. 

Asimismo, la práctica restaurativa parte de la justicia restaurativa aunque estas tienen diferencias, puesto que la segunda solo se aplica una vez que haya existido un problema, es decir, es reactiva. Por su parte, la práctica restaurativa tiene un enfoque proactivo, forjar relaciones y desarrollar una comunidad, y otro reactivo, reparar daños. 

¿Quieres formarte como facilitador? 

Las prácticas restaurativas están tomando relevancia en la resolución alternativa de conflictos al igual que la mediación. Esta especialización requiere conocer una serie de pautas y estrategias a seguir para que el profesional logrea los objetivos deseados. 

En el Experto Universitario en Prácticas Restaurativas aplicadas a la Gestión Integradora de los Conflictos surgido en Diversos Ámbitos, se trabajan los distintos campos en los que es posible aplicar este tipo de técnicas. 

Esta formación tiene una duración de 300 horas (cinco meses) y supone 12 créditos ECTS. Se trata de una modalidad online que incluye clases en streaming y visionado de vídeos. El curso cuenta con profesionales de primer nivel como Jean Schmitz, experto en Prácticas Restaurativas; Anna Vall, mediadora, abogada y fundadora de Logos Media; o Ana María Carrascosa, magistrada responsable en el Consejo General del Poder Judicial español de la  implantación, supervisión y desarrollo de los programas de Mediación Intrajudicial y otros ADR paratodoelpaís.

 

 
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