La Fundación ATYME sigue operativa, mantiene su atención mediadora y también cuenta con orientación psicológica, otra forma de atender las necesidades que aparecen en este momento.
En unos pocos días hemos tenido que adaptarnos a una situación excepcional, a un cambio abrupto, imprevisto, con consecuencias inmediatas, a medio y a largo plazo, toda la población se está enfrentando a un conflicto ( “la materia prima de la mediación”), una situación que afecta de manera individual, familiar, social, a organizaciones,…, nadie está a salvo de la pandemia, así que es clave la labor de aquellos que nos dedicamos a acompañar a las personas y a las organizaciones en la gestión de sus conflictos, es el momento de aportar herramientas para que esa gestión sea positiva, apoye una correcta gestión emocional y minimice los efectos negativos en el presente y en un futuro, para ello la Fundación ATYME ha puesto el foco de atención en las siguientes claves:
Inmediatez y continuidad: estamos trabajando para que la atención que prestamos sea inmediata través de los recursos que las nuevas tecnologías nos ofrecen, video conferencias, chat en vivo, correo electrónico y por teléfono a través de una línea 900 de atención gratuita, además de dar una respuesta ágil se plantea la posibilidad de retomar la atención una vez se vuelva a la normalidad, de manera que a largo plazo se mantenga la gestión positiva y el consenso como herramientas.
Información actualizada: las noticias y recomendaciones cambian cada hora, muchas de las consultas que se tenían en los primeros días del confinamiento no pueden ser resueltas de la misma manera en este momento, incluso depende la comunidad autónoma o la provincia desde donde se solicite la atención, para dar una respuesta acorde con las recomendaciones que desde éstas se hacen a los ciudadanos, un ejemplo de ello lo tenemos en la disparidad de criterios sobre el cuidado de los hijos de parejas divorciadas, por este motivo, todo el equipo de la Fundación ATYME está trabajando para dar la información oportuna en base a la naturaleza de los asuntos que se tratan, también ofreciéndose contenidos en nuestro blog que se actualizan cada día.
Calidad y calidez: la hemos cuidado siempre, conscientes que las personas en conflicto se encuentran en una situación emocional vulnerable y que deben recibir una atención empática, al tiempo que profesional y eficaz.
El protagonismo sigue siendo de la persona: aunque todos los que nos dedicamos a la mediación sabemos que es así, hay momentos, por lo dramático de la situación, porque nos sentimos identificados o por otros motivos, en los que, inconscientemente, el profesional puede tomar un papel directivo, aunque esté bien intencionado, pero que no corresponde con la atención mediadora: hay que seguir fiel a los principios de esta noble disciplina.
Teléfono gratuito 900 908 104 (de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas)
https://www.atymediacion.es/es
Paco Iglesias, psicólogo y mediador de la Fundación ATYME