Fundada en julio de 1864, es una institución humanitaria de carácter voluntario y de interés público.
Actúa como auxiliar y colaboradora de las Administraciones Públicas en las actividades humanitarias y sociales impulsadas por estas. Forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, con presencia en 191 países, y cuyos principios fundamentales constituyen la base de su actuación: Humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.
Cruz Roja Española tiene diversas formas de presencia territorial en 1.263 municipios a través de 667 asambleas y delegaciones territoriales y 596 puntos de presencia local, además de oficinas en las 52 provincias y en Ceuta y Melilla, para tareas de gestión y coordinación. La organización cuenta con más de 248.000 personas voluntarias así como con el apoyo de 1,3 millones de personas y empresas socias en todos los sectores de la sociedad. En total, en el año 2023 atendió a más de 11,9 millones de personas en los ámbitos nacional e internacional (memoria 2023).
Cruz Roja Española realiza acciones de socorros, salud, empleo, medio ambiente, educación, inclusión social y cooperación internacional, entre otras.