LOS NIÑOS Y NIÑAS ANTE LA COVID-19 Y EL CIERRE DE LOS COLEGIOS

Dentro del Ciclo de Columnas de Opinión, la Profesora Blanca Barredo Gutiérrez del  Experto Universitario en Prácticas Restaurativas y del Institut de Mediació Integral, nos escribe este importante artículo:

Su vida cambió de la noche a la mañana cuando pasado el 14 de marzo cerraron los colegios y empezó su confinamiento sin poder ir a la escuela, a los parques o a la calle. La situación familiar, el domicilio y las preocupaciones han trastocado inevitablemente las dimensiones corporal, emocional, educacional, relacional, social y espiritual.

 

Los docentes son conscientes de la gravedad de la situación

Temen que se pueda estar vulnerando los derechos y las necesidades de su alumnado. En una situación de crisis como la actual, los centros educativos no estaban preparados para enseñar y proteger a los niños y niñas y en especial a los más vulnerables.  La situación familiar y económica ha generado en los menores de edad angustia y miedo por no entender qué pasó para que su situación haya cambiado tan radicalmente. 

Las pérdidas son importantes por un lado sus amigos, sus profesores y por el otro los abuelos y la familia extensa.

Los niños y niñas que no disponen de acceso a internet ni de dispositivos adecuados no pueden optar a continuar las clases online, disfrutar de las relaciones con amigos o familiares ni acceder a la oferta de ocio virtual.  Existe además el riesgo de exclusión social, pobreza y violencia doméstica.

 

Docente Restaurativo

La repuesta pedagógica del docente restaurativo vela, a la vez, por la actividad educativa y por el corazón. La atención es una actitud prioritaria en la pedagogía restaurativa. Sin ella, no se produce la escucha activa ni la empatía.  Escuchar,en el enfoque restaurativo, significa poner atención para sentir, respetar y valorar lo que nos quiere contar el niño o la niña. El maestro restaurativo escucha con toda su persona, no solamente con los oídos sino con el cuerpo, la mirada, los monosílabos o el silencio.  El segundo paso en restaurativa es la autenticidad. Esto implica conjugar pensamiento y sentimiento o sea mente y corazón.Las declaraciones y las preguntas afectivas son herramientas del espectro restaurativo y forman parte del concepto que entendemos por inteligencia emocional o afectiva. El niño y la niña puede sentir, en esta situación de encierro, miedo, pero no es capaz ni puede huir. Como afirma Goleman pensamiento y sentimiento pueden capacitarnos o incapacitarnos mutuamente. 

La persona se resiente si no existe armonía entre mente y corazón y disminuye su capacidad de tomar consciencia de sus emociones y de las de los demás (empatía), ponerles nombre y expresarlas de forma asertiva. Todas ellas, son habilidades que trabajamos y potenciamos en los centros escolares restaurativos. 

 

Las prácticas restaurativas disminuyen los conflictos durante la crisis 

En esta crisis, el apoyo afectivo será favorable para acompañar al niño o niña a construir un relato que le ayude a salir de su estado emocional negativo y ayudarle a identificar sus necesidades. En esta situación de confinamiento carente de relaciones, el miedo, la tristeza, la ira se enreda con la alegría. Este coctel de emociones y sentimientos contradictorios puede llevar al caos emocional y a estados afectivos variables que nos transmite que se siente mal. 

El menor de edad pasa del desánimo al mal humor a estar contento y alegre. Estos estados dependen en gran medida de la valoración que está haciendo del mundo que le rodea que percibe inseguro y cambiante. Las señales como el cansancio, la susceptibilidad, confusión, apatía y el desequilibrio son indicadores y evidencias de que existen necesidades no cubiertas.

El docente, o persona adulta cercana puede utilizar el poder de la comunicación para acompañarle.  Destacamos actividades como los relatos, la lectura, el dibujo, la música, los juegos, la gimnasia que llevaran al niño o niña a tomar el control de sus emociones.  La autoestima, la confianza, la resiliencia, el reconocimiento de los afectos rebajaron esa inseguridad emocional que le conduce a estados de violencia o agresividad. Desde la práctica restaurativa, ayudamos a que se aborden los conflictos de forma positiva, trabajando el autocontrol emocional, expresando asertivamente las peticiones que darán respuesta a las necesidades no cubiertas. 

 

Preguntas desde la práctica restaurativa 

He aquí Las preguntas que desde la restaurativa formulamos para acompañar el proceso:

¿Qué pasa? / ¿qué significa este momento para ti?

¿Qué piensas y sientes? 

¿Como te afecta a ti y a los demás? ¿Qué es lo más difícil para ti en estos tiempos?

¿Qué necesitas para salir de esto? 

 

Blanca Barredo Gutiérrez

Institut de Mediació Integral 

http://www.institutmediaciointegral.cat

blancabarredo@icab.cat

 

Si quiere  información en la web: www.practicasrestaurativas.com encontrara toda la información.

 

Nuestras actividades están publicadas en: https://www.diariodemediacion.es/?s=restaurativas

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Blanca Barredo Gutiérrez

Es abogada-mediadora, Catedrática del departamento de educación y responsable en formación permanente del profesorado del ICE de la UB. Es licenciada en derecho y en filología románica, responsable del programa del ICE de la UB de tutoría, convivencia e inclusión. Es Master en formación de formadores, Mediación, laboral inmobiliaria. Coordinadora de grupos de innovación e investigación sobre temas de convivencia y mediación, gestión de centros y coeducación. Coordinó el posgrado de gestión de la formación y fue co-directora del máster de formación de formadores de la UB. Es ponente y asesora en temas de gestión integral de los conflictos, formación de formadores y gestión de la formación. Es profesora asociada del DOE y miembro del grupo de investigación FODIP de la Universidad de Barcelona. Las líneas de investigación en la que está más implicada es educación para la paz, convivencia en los centros, hacer comunidad – prácticas restaurativas y ejercicio responsable de los derechos por parte de los adolescentes. Gestiona el Grupo TREVA (Técnicas y Relajación Vivencial Aplicadas en el Aula). Participa del proyecto MINECO: Desarrollo del conocimiento profesional a través del plan de estudios del grado de maestro de educación primaria.

 
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