El Consistorio de Madrid pondrá en marcha un proyecto para luchar contra el bullying que incluye un programa de mediación escolar en el que alumnos, docentes y familias puedan trabajar juntos
El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, ha anunciado que a lo largo de 2020 implantarán un proyecto para luchar contra el bullying que lleva por lema ‘Acoso Escolar Cero’. En él incluyen tres ejes de actuación, entre los que se encuentra la implantación de la mediación escolar en los centros de Madrid.
Según ha explicado Aniorte, lo que pretenden lograr con este plan es «que alumnos, docentes y familias puedan trabajar juntos para solucionar los conflictos surgidos en la escuela». El delegado de familias ha puntualizado que el programa ya estaba contemplado en el Plan Local de Infancia y Adolescencia de Madrid para el periodo 2016-2019 pero no había llegado a aplicarse.
Programa de formación y sensibilización
Además del programa de mediación escolar, el plan de actuación incluye otros dos ejes. El primero orientado a la formación y sensibilización específica en convivencia y resolución de conflictos para los alumnos. Desde este se abordarán las áreas de valores igualitarios, habilidades de comunicación, gestión emocional y rechazo de la violencia.
El tercer eje abarca la intervención psicológica especializada en violencia entre menores. En este se contará con una atención directa a las víctimas, agresores y familias. No obstante, según ha explicado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar «lo más importante será el programa de mediación escolar» de Madrid.
Aniorte ha afirmado que “la sensibilización en estas áreas es esencial y no se puede resolver simplemente con una charla de 40 minutos al año”, sino que debe plantearse un itinerario formativo anual, que además ordene y dé un sentido al conjunto de charlas que se imparten.
Este plan de medidas del Ayuntamiento de Madrid se suma al plan antibullying que había solicitado el PSOE en la capital. El cual tenía como fin «potenciar la presencia de agentes tutores» en las escuelas, según han apuntado.