El servicio de orientación y mediación familiar del Gobierno de Aragón ha atendido desde abril hasta junio de 2019 a 174 familias
Un total de 122 familias usaron el servicio de Mediación Familiar del Gobierno de Aragón. Mientras que 52 acudieron al de Orientación Familiar. Fueron 546 personas, 371 han sido beneficiarios directos y 175 beneficiarios indirectos, las que se atendieron entre los meses de abril y junio.
Teresa Sevillano, directora general, ha declarado que “con el servicio de mediación, que es un proceso voluntario de gestión de conflictos familiares y alternativo al judicial, la persona mediadora orienta, informa y asiste a las partes en el conflicto para facilitar el diálogo y la comunicación entre las mismas y así posibilitar acuerdos de manera consensuada”.
Según han apuntado desde la institución, del total de familias atendidas, nueve han llegado desde los juzgados por mediación intrajudicial y 113 familias han sido derivadas por otros profesionales, es decir, a través de mediación extrajudicial.
Durante el trimestre analizado, 96 familias han finalizado el proceso de mediación, mientras 26 lo tienen todavía abierto, 16 familias en Zaragoza, 8 en Huesca, una en Teruel y otra en Alcañiz. De estas un 5 % ha acabado el proceso sin haber alcanzado un acuerdo.
El 83 % de los casos atendidos se deben a situaciones conyugales de separaciones y divorcios. Mientras que un 13 % solicitaron información sobre este proceso y un 2 % de los casos han sido modificaciones de medidas familiares. El 1% han sido por situaciones con sus hijos.