Oficina de Mediación
Es una unidad administrativa creada mediante Acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid de 29 de junio de 2023 y adscrita a la Dirección General de Relaciones Institucionales y Proyectos Estratégicos de la Coordinación General de la Alcaldía, cuya misión es ofrecer a los ciudadanos un servicio de mediación dirigido a facilitar la resolución eficaz de conflictos entre la administración municipal y los particulares y de éstos entre sí, en expedientes competencia municipal. La creación de la Oficina de Mediación ha constituido una iniciativa innovadora y transformadora que sitúa a la ciudad de Madrid a la vanguardia de las Administraciones Públicas.
Su actividad contribuye especialmente a la divulgación de la mediación, tarea que realiza en colaboración con diversas entidades del sector como AMM, ICAM (mediaICAM), GEMME, FAPROMED, Cámara de Comercio de Madrid o el Colegio de Procuradores de Madrid (Procuramedia), organizando jornadas de naturaleza eminentemente práctica como la Jornada “Soluciones prácticas para la gestión de conflictos. Medio Ambiente y Urbanismo” celebrada el 23 de octubre de 2024 y desarrollando campañas de comunicación en la materia dirigidas al público general. La Oficina cuenta actualmente con una plantilla de 8 trabajadores y en 2024 ha tramitado más de 300 casos, de los cuales 126 se han desarrollado como procesos de mediación completos con un más de un 80% de acuerdos alcanzados.