inauguración de las I Jornadas de Conciliación Registral y Mediación
inauguración de las I Jornadas de Conciliación Registral y Mediación

En la inauguración de las I Jornadas de Conciliación Registral y Mediación. La decana de Registradores destaca que la conciliación registral contribuye a la paz y a la convivencia

El pasado jueves 16 de enero el Colegio de Registradores acogió la I Jornada de Conciliación Registral y Mediación. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) Antonio Garamendi, inauguró las jornadas y resaltó que los empresarios “somos firmes defensores de los sistemas de conciliación, estamos acostumbrados a llegar a acuerdos”.

La decana de la institución, María Emilia Adán, destacó la relevancia de la Ley de Jurisdicción Voluntaria que introduce la conciliación registral, “un procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos en el que las partes acuden voluntariamente, ante el registrador que actúa como tercero neutral, ayudándolas a que alcancen un acuerdo por sí mismas”.

Adán también destacó que en la conciliación llevada a cabo por el registrador actúa “ejerciendo el control de legalidad desde el inicio del procedimiento y poniendo a disposición de las personas todo su saber jurídico”. Asimismo, la decana ha manifestado que con la conciliación el registrador puede ayudar a solucionar el conflicto entre las partes. “es el valor que los registradores pueden aportar a las personas y a la sociedad contribuyendo así a la cultura de paz que tan necesaria es para la convivencia en nuestros días”.

Este encuentro, que duró dos días, también contó con la participación de Amparo Quintana, abogada mediadora del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación, GEMME y María Jesús Fernández, presidenta del Instituto Internacional ProMediación.

Los temas tratados fueron la conciliación registral, la mediación en el ámbito mercantil; la mediación y el derecho de propiedad, la mediación de la delimitación de las fincas y aspectos fiscales. Además durante las jornadas se harán casos prácticos de conciliación registral.

La conciliación registral y la mediación tienen un fuerte respaldo institucional por parte del Colegio de Registradore, que recientemente ha creado una vocalía de Mediación en su Junta de Gobierno, a cuyo frente está el registrador José Ramón Martín Marco, quien previamente había dirigido  la Asociación  Registral Conviventia creada para colaborar en la solución de conflictos extrajudiciales.

Martín en diálogo distendido con la copresidenta de la sección de ADR del ICAM, Nazareth Romero, explicó la conciliación como un medio de resolución de conflictos en los que las partes acuden al registrador para que, este, actuando como mediador, les ayude a alcanzar un acuerdo por sí mismas. 

El día 17, segundo día de las jornadas, se habló de los conflictos que surgen en la delimitación de las fincas, con la intervención de los registradores Fernando Llopis y Gabriel Gragera, la ingeniero técnica en topografía Nieves López y el abogado urbanista Gabriel Soria, que destacó la autoridad de los registradores para ayudar en la resolución de conflictos urbanísticos especialmente en procesos de urbanización. También intervino Carlos Colomer, inspector de Hacienda del Estado, sobre los aspectos fiscales de los ADR.

Finalmente, se escenificó un caso real de una conciliación registral en la que intervinieron como partes y abogados registradores que ese día habían recibido el título de mediadores. El role play fue dirigido y explicado al público asistente por los abogados mediadores Jacobo Ducay y María Jesús Fernández, que también contaron con la colaboración de Arturo Ortiz.

 

 
Artículo anteriorRecordamos a los premiados con las Medallas de años anteriores
Artículo siguienteEl CGPJ conmemora el Día Europeo de la Mediación