La Fundación Atyme celebra una mesa coloquio para tratar el tema de la custodia compartida. Un ámbito en el que aún queda mucho por avanzar y en el que llegar a acuerdos
La Fundación Atyme celebró ayer la mesa coloquio ‘Realidades y mitos de la custodia compartida impuesta’. Un encuentro en el que distintos expertos expusieron sus opiniones sobre este acuerdo para el cuidado de los hijos. Esta fundación ya presentó un estudio sobre custodia compartida el pasado mes de abril. El acto se celebró el 11 de julio en la biblioteca Eugenio Frías que se encuentra en El Retiro.
Trinidad Bernal, directora de la Fundación ATYME y coordinadora de la mesa, fue la encargada de comenzar el coloquio. Esta expuso que los cambios sociales han incidido en la forma de funcionar en pareja dando lugar a diversas maneras de organizarse la familia, lo que supone nuevos retos para la pareja conviviente y aún son más evidentes cuando ésta deja su convivencia y tiene que seguir ocupándose de sus hijos en un nuevo escenario familiar.
«La custodia compartida es una expresión de este cambio social, aunque es un concepto abstracto y susceptible de variados significados que pone en evidencia la insuficiencia de la ley para dar respuesta al conflicto que las familias presentan en esta nueva sociedad cambiante», explican desde Atyme.
“Los padres deben ponerse de acuerdo para llevar a cabo una custodia compartida que beneficie en especial a los niños”, comenzó diciendo uno de los ponentes, Luis Aurelio González Martín, Magistrado del Juzgado de Familia 29 de Madrid. Según González, los padres deberían aprender a ponerse de acuerdo antes de llegar a un litigio judicial que puede resultar más costoso e impositivo para una familia.
Tras este, la psicóloga Mª Ángeles Peña Yánez apuntó que la custodia compartida acompañada de un proceso de mediación, y no de una sentencia impuesta por un juez, funciona en todas las familias, eso sí, teniendo en cuenta las circunstancias de cada persona.
La falta de inversión no es la única problemática en la implementación de la mediación sobre procesos de custodia compartida. Puesto que los medios de comunicación también desconocen este recurso y muchas veces no disponen de la información necesaria para transmitir los resultados y efectos sociales que la mediación puede generar en beneficio de las familias para lograr acuerdos pacíficos, alineados con las emociones, valores y circunstancias de los padres, manifestó Javier Fernández Arribas, periodista y director de la revista Atalayar.
Información: Fundación Atyme