La Mediación como herramienta educativa

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La Mediación en nuestro sistema educativo. Santiago Ignacio Quiroz, ponente en el World Mediation Summit

Santiago Ignacio Quiroz, mediación escolarSantiago Ignacio Quiroz es abogado y mediador de Saltillo (Coahuila, México). Es Máster en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales por la Universidad Autónoma de Coahuila. Es Director del Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado de Coahuila. Formador de facilitadores en mediación y justicia restaurativa (docente certificado SETEC-SEGOB), mediador certificado en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, México. Además, es editor responsable de la revista digital sobre mediación y justicia restaurativa: MediaRé.


¿Qué nos puede contar sobre su ponencia en el WMS 2017 “Mediación en nuestro sistema educativo”?

Antes que nada, quiero decirles que me es muy grato tener ocasión de compartir con tantos y tan excelentes profesionales de la mediación de alrededor del mundo, y respecto de la pregunta, les comparto que mi ponencia tocará la experiencia del Estado de Coahuila, México, desde dos ámbitos: el de la mediación pública y el de la privada. Hablaré de cómo ambos esfuerzos han sumado y abonado a la democratización y profesionalización de mediadores escolares, y cómo se ha trabajado para impactar positivamente en la trilogía de la comunidad escolar: padres de familia, alumnos y maestros.

A la fecha, el Poder Judicial del Estado de Coahuila ha capacitado a 1068 profesores de todo el Estado, la idea no es que todos se conviertan en mediadores, sino queworld mediation summit a través de ellos podamos llevar a niños y adolescentes, las herramientas específicas de la mediación, su filosofía y valores, para que ellos conozcan desde ya, un abordaje positivo de los conflictos y puedan aprender a relacionarse a través de la colaboración, el altruismo y la multilateralidad. 

A la par, personas privadas que han invertido su prestigio, tiempo y dedicación, han creado centros de mediación privados y escolares, y de manera constante trabajan en coordinación con el Centro de Medios Alternos del Poder Judicial del Estado de Coahuila, para modificar sus esquemas de disciplina, a efecto de privilegiar el diálogo y el entendimiento, educando en la paz a sus alumnos a través de comportamientos y actitudes no adversariales.

¿Cómo es la situación de la Mediación y la Conciliación en el Estado de Coahuila? ¿Se está encontrando problemas de implantación?

La cultura, entendida como los valores, costumbres, ideas y creencias que un grupo de personas tienen en común, impacta en lo forma en que los miembros de las comunidades se relacionan entre sí. Vivimos en un entorno cultural que ensalza la individualidad sobre la colectividad, el vencer al oponente, el no dejarse, el tener la razón. Estas cogniciones culturales son el reto para cualquiera que desee introducir formas pacíficas de abordar las disputas. 

En Coahuila, afortunadamente, hemos visto una tendencia creciente del uso de las vías alternativas de resolución de las controversias, de tal suerte que hemos pasado de un promedio anual de 1200 procedimientos con acuerdo de mediación en 2011, a tener casi 2400 mediaciones concluidas satisfactoriamente en 2016.

Empero, son aún muchas las personas que desconocen que, frente a las controversias, el Estado les garantiza el acceso a la justicia a través de mediadores profesionales y gratuitos, por lo que, para una mejor implantación, se requiere de la masificación de la información sobre la naturaleza y alcance de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, y en ello ya estamos trabajando a través de redes sociales y medios masivos de comunicación.

equipo de mediadores de la Ciudad de Saltillo

Es Director del Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado de Coahuila, ¿Se están llevando a cabo acciones desde el Poder Judicial para impulsar la Resolución Alternativa de Controversias?

Así es, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Miriam Cárdenas Cantú, ha ordenado la formación de jueces, secretarios y actuarios de los juzgados de todo el Estado, para que conozcan las herramientas de la comunicación y el procedimiento de mediación basado en la visión de Bush y Folger (Transformativo) a efecto de que, en los asuntos ya judicializados en que las partes soliciten al juzgador poder intentar terminar con la litis por mérito de un acuerdo, puedan ser asistidos de manera completa en la negociación respectiva. 

También, he de señalar que contamos con un Comité de Certificación de Facilitadores Penales, presidido por la propia Maestra Cárdenas Cantú, a través del cual aseguramos los criterios mínimos de profesionalización de los servidores judiciales que participan en mediaciones penales para alcanzar acuerdos reparatorios y planes de reparación, en los delitos que procede este tipo de soluciones alternas. 

Finalmente, la Ley de Medios Alternos de Solución de Controversias del Estado de Coahuila, prevé que el órgano rector de la justicia alternativa en esta entidad federativa lo es el Centro que me honro en dirigir, mismo que cuenta con excelentes mediadores, algunos abogados, otros psicólogos y trabajadores sociales, por lo que se cuenta con un grupo interdisciplinario de profesionistas que día a día empeñan su mejor esfuerzo para que quienes nos confían la solución de sus conflictos encuentren salidas satisfactorias y completas.

De su experiencia como docente en Mediación, Conciliación y Justicia restaurativa, ¿Cuál es el perfil de los alumnos?

Creo en la democracia de estos métodos, trabajo diario para que todo interesado en aprender y aplicar las herramientas, valores y filosofía de las vías pacíficas de abordar los conflictos, lo puedan hacer, por lo que me parece que no debe existir un perfil del alumno para conocer estos temas. 

Es diferente para los que vayan a aplicar mediación, conciliación o justicia restaurativa como facilitadores, deben haber filtros que permitan contar con personas asertivas, creativas, tolerantes, reflexivas, flexibles, y sobre todo, congruentes: es lamentable que hayan promotores de, por ejemplo, la filosofía restaurativa, que son todo menos restaurativos, que abordan sus conflictos de manera retributiva. 

No creo que podamos pedir a otros que transiten un camino que nosotros mismos somos incapaces de andar.

¿Cuál es el papel de la Mediación y la Conciliación dentro de la Cultura de la Paz?

Me parece importantísimo que los jóvenes y niños aprendan a escucharse activamente, como lo propuso Rogers; que hablen sin atacar, amenazar, ordenar, etiquetar, como lo pueden hacer con el parafraseo o la reformulación, como lo propone Gachi Tapia; que hablen de sus emociones y de lo que les afecta, como lo traza Gordon a través de el mensaje yo.

Me parece que en lugar de celebrar el día de la paz declamando poesías alusivas, deberíamos promover la paz todo el año con nuestros comportamientos y actitudes.

Mediación y Abogacía, ¿Competitividad o Complementariedad?

Complementariedad. El abogado tiene tres momentos importantes de intervención frente a la mediación:

  1. El primero durante la asesoría, cuando el cliente nos plantea un problema que según nuestro criterio pueda alcanzar una solución a través de justicia alternativa, le explicaremos entonces la naturaleza, principios y alcance de estas vías;
  2. El segundo una vez iniciada la mediación, como abogado podré aclarar a mi cliente los alcances legales de los compromisos que llegue a establecer; 
  3. El tercero, para el cumplimiento concreto del acuerdo, lo asistiré para que lo firmado pueda ser llevado al mundo de los hechos.

Entonces la Mediación y la Abogacía se complementan, perfeccionando así el derecho humano de acceso a la justicia.

 
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